13 mar 2009
9 mar 2009
Ejercicio: una esfera
Al principio parecía un ejercicio complicado pero no lo es, es laborioso pero con un resultado muy bonito y útil.
Vamos con los pasos:
1.
La plancha no debería ser de menos de 0,5mm porque si no quedaría una esfera demasiado débil incluso para los embutidores, recomendable entre 0,7-0,9mm. Bien, con el compás de puntas marcamos el diámetro que queremos que tenga la esfera y dibujamos la circunferencia, bueno, dibujamos dos. El diámetro de las circunferencias planas será el diámetro final que queremos para la esfera más un 25%.
Dfinal=Dcircumferencia plana + 25%
2.
Serramos las circunferencias y las lijamos con la hábilis, limatones y el esmeril.
3.
Una vez nos aseguramos que son iguales empezamos a embutir. Ojo: es más seguro embutir con embutidores de madera y si lo hacemos con los de hierro recordad que la plancha puede deformarse. Empezamos por los bordes de fuera de la circumferencia en un hueco de abertura grande, seguimos con los lados para acabar con el centro. Vamos repitiendo estos pasos cada vez que avanzamos a huecos más pequeños. Minitruco: Recordad que hay que ir recociendo las piezas y que sabréis que habéis acabado un hueco si la pieza es toda brillante.
4.
Para saber que ya tenemos una circumferencia completa debemos medir con el pie de rey el ancho y el alto de las dos piezas montadas, si son iguales, ya la tenemos.
5.
Soldamos las dos piezas poniendo pellones de soldadura a lo largo del borde de una de las 2 mitades y una vez asegurados con calor, atamos las dos piezas con camaraña asegurando que la que tiene pellones queda encima y con el soplete calentamos la pieza e insistimos en la junta, sabemos que está soldado porque vemos correr la soldadura a lo largo de la esfera.
6.
Pulimos y limamos la esfera y hay que tener muy presente: Es posible que haya quedado agua o algo de oxígeno en la esfera por lo que si vamos a seguir aplicándole fuego para trabajar con ella, sobretodo, sobretodo, hay que hacerle una pequeña obertura, un agujero para que así salgan los gases ya que si no, se expandirían con el calor y podría explotar la esfera, es peligroso.
7. Minitruco para limar y pulir: Si le soldamos una charnera (ojo, le hacemos antes un agujero) del diámetro de la boca del motor de mano podremos introducirla en el motor y trabajar con ella más rápido y cómodo mientras rota sobre sí misma.
Publicado por míriam 0 comentarios